fbpx

Curso de Auxilio Judicial de la Administraci√≥n de Justicia 2021‚Äč

¬ŅQuieres trabajar en la Administraci√≥n de Justicia?¬†1465 plazas aprobadas para el cuerpo de Auxilio Judicial en 2021. √önete a la Academia de Oposiciones Online de mayor crecimiento de Espa√Īa.

La Convocatoria

Trabaja solo entre semana con horario reducido en verano y un mes de vacaciones. Adem√°s, un sueldo que oscila entre los 1600‚ā¨ y 2000‚ā¨ brutos mensuales. ¬ŅA√ļn no sabes si quieres conseguir una plaza? Te contamos c√≥mo es esta oposici√≥n:

Requisitos de Acceso

Para poder presentarte, necesitas tener nacionalidad espa√Īola, 18 a√Īos o m√°s y poseer el t√≠tulo de E.S.O./E.G.B.

1465 Plazas aprobadas

Contamos con un total de 627 plazas para turno libre, y 838 para estabilización de empleo temporal.

Fase de Oposición

Dos exámenes tipo test el mismo día: uno teórico, sobre el temario y uno práctico sobre diligencias reales.

Fase de Concurso

Se tendr√°n en cuenta tus titulaciones, cursos, servicios prestados y la nota de ex√°menes de a√Īos anteriores.

El Examen y el Temario

1. La prueba teórica

Consta de un examen tipo test con 100 preguntas + 4 de reserva sobre el contenido completo del temario, lo que equivale a 26 temas.

2. La prueba pr√°ctica

Consta de un examen tipo test con 40 preguntas + 2 de reserva sobre diligencias judiciales basadas en el contenido de los √ļltimos 11 temas.

Los Méritos

¬ŅQuieres saber cu√°ntos m√©ritos tienes actualmente y cu√°ntos m√©ritos podr√≠as conseguir antes de presentarte al examen?

 D√©janos explicarte c√≥mo funcionan los m√©ritos acreditables para el pr√≥ximo examen de este a√Īo 2021 del cuerpo de Auxilio Judicial de la Administraci√≥n de Justicia.

Formación reglada y oficial

Otra formación homologada

Se obtienen méritos a través de cursos de formación con un contenido de carácter jurídico. Es acumulativo, se puede aportar más de un curso homologado, pero el máximo es de 5 puntos.

Del mismo modo, se obtienen méritos a través de cursos de informática. La puntuación también es acumulativa, con un máximo de 2,5 puntos.

El total de puntos que puedes conseguir por formación homologada no reglada es de 7,5 puntos.

Convocatorias anteriores

Seg√ļn la nota obtenida en la √ļltima convocatoria celebrada en cualquiera de los cuerpos de la Administraci√≥n de Justicia. Siendo la nota acumulativa entre todos los ex√°menes realizados, siempre con una puntuaci√≥n m√°xima de 14 puntos.

  • 9 ptos. Nota de 90% o m√°s.
  • 8,5 ptos. Del 85% al 89,99%.
  • 8 ptos. Del 80% al 84,99%.
  • 7,5 ptos. Del 75% al 79,99%.
  • 7 ptos. Del 70% al 74,99%.
  • 6,5 ptos. Del 65% al 69,99%.
  • 6 ptos. Del 60% al 64,99%.
  • 5,5 ptos. Del 55% al 59,99%.
  • 5 ptos. Del 50% al 54,99%.

Para calificaciones obtenidas en otros cuerpos Generales, Especiales y Letrados de la Administración.

  • 25% de los ptos. Si es de un cuerpo Especial.
  • 50% de los ptos. Si es de un cuerpo Superior.

Servicios prestados

Servicios prestados como titular, interino o sustituto en cuerpos de la Administración de Justicia. El tiempo trabajado es acumulativo y la puntación máxima de 33,5 ptos.

1465 Plazas aprobadas

Se han aprobado un total de 1.465 plazas divididas entre los a√Īos 2019, 2020 y 2021. Con el fin de proporcionarte una informaci√≥n m√°s concreta, a continuaci√≥n, te desglosamos cada una de las plazas aprobadas:

Hasta que no se publiquen las correspondientes convocatorias, no podemos asegurar que las plazas ofertadas para 2019, 2020 y 2021; se lleven a cabo de forma individualizada o se unifiquen en un mismo proceso selectivo. De todos modos, cuanto antes empieces a prepararte, m√°s posibilidades de conseguir una plaza.

El equipo docente

Jon Fern√°ndez

Graduado en Derecho por la Universidad del País Vasco. Máster en acceso a la abogacía y profesor de oposiciones.

Araceli Cordero

Graduada en Derecho por la Universidad de Salamanca, Máster en acceso a la abogacía y profesora de oposiciones.

Manuel Silva

Profesor de Derecho en la Universidad de Sevilla. Dr. en Ciencias Jurídicas y Políticas, Geografía Historia y Filosofía.

Beatriz Caballero

Licenciada en Pedagogía, experta en desarrollo profesional, habilitada para la docencia en oposiciones.

La Plataforma

Clases en vídeo

Nuestro equipo docente te explica punto por punto cada tema a través de videoclases.

Temarios actualizados

Todos nuestros materiales est√°n elaborados por profesores expertos y actualizados a diario.

Tests y simulacros

Contar√°s con tests de cada uno de los temas que vas estudiando y simulacros de examen.

Sin matrícula

Nuestra plataforma no tiene letra peque√Īa, puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.

Soporte personalizado

Nuestro equipo docente atiende en tiempo real a través de nuestro chat tus dudas para resolvértelas.

Prueba gratuita

Prueba DeJusticia.net sin compromiso durante diez días gratis para que veas cómo funciona.

Preguntas Frecuentes

El significado de Auxilio Judicial es seg√ļn la RAE:
¬ęActo de auxilio o colaboraci√≥n en la realizaci√≥n de actos judiciales por un juzgado o tribunal distinto del que conoce de un asunto, cuando este no puede practicar en su sede una actuaci√≥n concreta‚ÄĚ

Esta es la definici√≥n oficial, pero en nuestro √°mbito sobre Auxiliares Judiciales nos referimos al personal encargado de las funciones citadas seg√ļn el art√≠culo 478 de la Ley Org√°nica del Poder Judicial.

En nuestro caso, el Auxilio Judicial es un puesto de funcionario de carrera perteneciente al grupo C2.
Para acceder tendrás que pasar un proceso de oposiciones con el objetivo de conseguir un puesto fijo en la administración judicial.

En el Cuerpo de Auxilio Judicial se llevan a cabo funciones administrativas y de archivo principalmente. Sus principales labores se centran en la organización, preparación y envío de notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos; y por otra parte en el archivo se encargan de la gestión de autos y expedientes judiciales. Son también los encargados del manejo de los medios técnicos durante los procesos judiciales además del uso y orden de las Sala de Vistas.

También pueden ejercer funciones especiales como agente de la autoridad, policía judicial o en unidades administrativas, aunque estos puestos tienen requisitos y conocimientos específicos necesarios para el desarrollo de dichas funciones.

En definitiva, cumple con las tareas de ayuda a cargos superiores, atendiendo a la jerarquía administrativa.

Se dispone en el artículo 478 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que las funciones que corresponden a los miembros del cuerpo de Auxiliares Judiciales incluyen entre otras:

 

  • ¬†La pr√°ctica de los actos de comunicaci√≥n que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos en la forma prevista en las leyes procesales, a cuyo efecto ostentar√°n capacidad de certificaci√≥n, y dispondr√° de las credenciales necesarias.
  • ¬†Como agentes de la autoridad, proceder√°n a la ejecuci√≥n de embargos, lanzamientos y dem√°s actos cuya naturaleza lo requiera, con el car√°cter y representaci√≥n que les atribuyan las leyes.
  • ¬†Actuar como Polic√≠a Judicial con el car√°cter de Agente de la Autoridad, sin perjuicio de las funciones que, en la averiguaci√≥n de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes, competen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • ¬†Realizar√°n funciones de archivo de autos y expedientes judiciales.
  • ¬†Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden en las mismas.
  • ¬†Comprobar que los medios t√©cnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilizaci√≥n, requiriendo, en su caso, la presencia de los servicios t√©cnicos que corresponda, para permitir el adecuado funcionamiento de dichos dispositivos, poniendo en conocimiento del Letrado de la Administraci√≥n de Justicia las anomal√≠as detectadas que pudiera impedir la celebraci√≥n de actos procesales.
  • ¬†El desempe√Īo de aquellas jefaturas que en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial est√©n asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
  • ¬†La posibilidad de ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que re√ļnan los requisitos y conocimientos exigidos para su desempe√Īo en las Relaciones de Puestos de Trabajo de las mismas.
  • ¬†La realizaci√≥n de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza an√°loga a todas las anteriores que inherentes al puesto de trabajo que se desempe√Īe, sean encomendadas por los superiores jer√°rquicos, org√°nicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

Estamos en el mejor momento para empezar con la preparación de la próxima convocatoria de Auxiliar Judicial, ya que se prevee que la nueva convocatoria de Auxilio Judicial se publicará a partir de enero de 2022 dándonos un margen más que de sobra para poder estudiar todo el temario.
Se espera que se lancen en procesos independientes después de la publicación de las plazas de Gestión y Tramitación de turno libre.

El sueldo base de los funcionarios de Auxilio Judicial es el equivalente al grupo de funcionarios nivel C2. Seg√ļn la √ļltima ley de presupuestos, el sueldo base para un Auxiliar nivel C2 es de 10.859,88 ‚ā¨ brutos al a√Īo (Unos 900‚ā¨ al mes). A esto hay que sumarle que existen complementos seg√ļn el destino adem√°s de la antiguedad computable por trienios llegando a cobrar actualmente entre 1.500‚ā¨ – 2.000‚ā¨ al mes, siendo adem√°s este sueldo actualizado a√Īo a a√Īo con respecto al IPC.

La fase de oposición estará integrada por los siguientes ejercicios, que se celebrarán en un mismo acto, en el mismo día, uno a continuación del otro.

  1. Primer ejercicio. De carácter teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa detallado en el anexo II. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta. La duración del ejercicio será de 90 minutos. Se calificará de 0 a 60 puntos.
  2. Segundo ejercicio. De carácter práctico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la contestación a un cuestionario-test de 40 preguntas, con 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta y referidas a 2 casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal. La duración del ejercicio será de 60 minutos y se calificará de 0 a 40 puntos.
El examen tiene una duración total de dos horas y media. La primera hora y media será para resolver el primer ejercicio y, acto seguido, tendrás una hora para resolver el segundo.

Oferta de lanzamiento

Para que el precio no sea un impedimento, aprovéchate de nuestra gran oferta de lanzamiento con todo al 50% para los 100 primeros usuarios.

240‚ā¨

120‚ā¨

AL SEMESTRE

Incluye 10 días de prueba gratuita sin compromiso.

40‚ā¨

20‚ā¨

AL MES

Incluye 10 días de prueba
gratuita sin compromiso.

480‚ā¨

240‚ā¨

AL A√ĎO

Incluye 10 días de prueba gratuita sin compromiso.

Curso de Auxilio Judicial de la Administraci√≥n de Justicia 2021‚Äč

¬ŅQuieres trabajar en la Administraci√≥n de Justicia?¬†1465 plazas aprobadas para el cuerpo de Auxilio Judicial en 2021. √önete a la Academia de Oposiciones Online de mayor crecimiento de Espa√Īa.

La Convocatoria

Trabaja solo entre semana con horario reducido en verano y un mes de vacaciones. Adem√°s, un sueldo que oscila entre los 1600‚ā¨ y 2000‚ā¨ brutos mensuales. ¬ŅA√ļn no sabes si quieres conseguir una plaza? Te contamos c√≥mo es esta oposici√≥n:

Requisitos de Acceso

Para poder presentarte, necesitas tener nacionalidad espa√Īola, 18 a√Īos o m√°s y poseer el t√≠tulo de E.S.O./E.G.B.

1465 Plazas aprobadas

Contamos con un total de 627 plazas para turno libre, y 838 para estabilización de empleo temporal.

Fase de Oposición

Dos exámenes tipo test el mismo día: uno teórico, sobre el temario y uno práctico sobre diligencias reales.

Fase de Concurso

Se tendr√°n en cuenta tus titulaciones, cursos, servicios prestados y la nota de ex√°menes de a√Īos anteriores.

El Examen y el Temario

1. La prueba teórica

Consta de un examen tipo test con 100 preguntas + 4 de reserva sobre el contenido completo del temario, lo que equivale a 26 temas.

2. La prueba pr√°ctica

Consta de un examen tipo test con 40 preguntas + 2 de reserva sobre diligencias judiciales basadas en el contenido de los √ļltimos 11 temas.

3. El Temario

Consta de total de 26 temas, de los cuales 15 pertenecen al bloque ¬ęOrganizaci√≥n¬Ľ y los restantes 11 pertenecen al bloque de Derecho Procesal.

Los Méritos

Formación reglada y oficial

La fase del concurso, consistirá en la valoración de ciertos méritos en función de:

  • La titulaci√≥n que tengas.
  • Tu historial profesional.
  • Haber prestado servicios previamente para la Administraci√≥n de Justicia
  • Y en la nota que sacases en las convocatorias pasadas.

Tienes toda esta información ampliada en nuestra web si accedes desde un ordenador.

La Plataforma

Clases en vídeo

Nuestro equipo docente te explica punto por punto cada tema a través de videoclases.

Temarios actualizados

Todos nuestros materiales est√°n elaborados por profesores expertos y actualizados a diario.

Tests y simulacros

Contar√°s con tests de cada uno de los temas que vas estudiando y simulacros de examen.

Sin matrícula

Nuestra plataforma no tiene letra peque√Īa, puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.

Soporte personalizado

Nuestro equipo docente atiende en tiempo real a través de nuestro chat tus dudas para resolvértelas.

Prueba gratuita

Prueba DeJusticia.net sin compromiso durante diez días gratis para que veas cómo funciona.

Oferta de lanzamiento

Para que el precio no sea un impedimento, aprovéchate de nuestra gran oferta de lanzamiento con todo al 50% para los 100 primeros usuarios.

240‚ā¨

120‚ā¨

AL SEMESTRE

Incluye 10 días de prueba gratuita sin compromiso.

40‚ā¨

20‚ā¨

AL MES

Incluye 10 días de prueba gratuita sin compromiso.

480‚ā¨

240‚ā¨

AL A√ĎO

Incluye 10 días de prueba gratuita sin compromiso.

Abrir chat